Reglamento provisional

Próximamente iremos ampliando el reglamento. De momento, podemos adelantar lo siguiente:

Podrán participar robots de la familia Lego Mindstorms -RCX, NXT, EV3- construidos solamente con componentes Lego. Cada robot solo podrá disponer de un "ladrillo" activo. No hay límite al uso de motores y sensores, ni al uso de "ladrillos" no activos para funciones de lastre.

Durante el desarrollo de la competición, podrán realizarse modificaciones del robot tanto en programa como en elementos constructivos.

Los robots deberán actuar de manera autónoma.

Una vez iniciado el recorrido en competición, los participantes no deben tocar el robot sin el permiso del árbitro.

El objetivo de la competición es que el robot complete dos recorridos marcados por una línea negra sobre fondo blanco, en el menor tiempo posible.

Cada circuito consistirá en una tela blanca de tamaño aproximado 120 cm x 240 cm sobre la que estará marcado el recorrido, en negro, mediante una línea de unos 2 cm de espesor. La distancia mínima entre la marca del recorrido y el borde de la lona será de 10 cm. La tela estará fijada a una tabla de las dimensiones indicadas.

El primer circuito, denominado "Montmeló", contará con un recorrido sinuoso, con varias curvas de diferentes radios y varios tramos más o menos rectos.



El segundo circuito, denominado "Indianápolis", será un trazado oval.


Los robots dispondrán de un tiempo antes de la competición para calibrar los sensores del robot.

Los robots dispondrán de tres salidas para realizar cada recorrido. Los equipos tendrán tiempo para hacer ajustes entre salidas.

* Comenzaremos con las rondas de circuito oval. Tenemos dos pistas idénticas, aunque, por si hubiese diferencias de iluminación, cada equipo hará al menos una ronda cronometrada en cada oval.

* Haremos, por robot, una ronda previa de entrenamiento, y tres cronometradas de una vuelta al circuito. El tiempo máximo permitido para cada ronda será de un minuto, con una excepción: para que todos los robots acaben teniendo un tiempo en este circuito, en la primera ronda se tomará el tiempo que haga el robot, aunque supere el minuto.

* Caso de que un robot se salga del circuito durante su vuelta, se considerará esta vuelta como nula, y sin tiempo que contabilizar. Los robots que hagan una o más vueltas nulas en las tres rondas cronometradas podrán realizar una cuarta ronda cronometrada.

* Durante las rondas de circuito oval estarán disponibles, para realizar pruebas, dos pistas idénticas con el circuito "Montmeló".

* Una vez celebrada las tres rondas de "Indianápolis" más la cuarta en los casos que sea necesario, se establecerá la clasificación de robots en este circuito, tomando para ello el mejor tiempo de cada robot, y se comenzará con las tres rondas de circuito "Montmeló".

* Estas rondas se harán en dos pistas idénticas, aunque, como en el caso de "Indianápolis", cada robot hará al menos una ronda en cada pista.

* En este circuito el tiempo máximo por ronda será de tres minutos, si bien, como en el caso anterior, se permitirá que la primera ronda supere este tiempo, para poder asignar a cada equipo al menos un tiempo. Si se llegase a superar los cinco minutos, se dará por concluida, en cualquier caso, esta ronda, y se le asignará este tiempo, aunque el robot no haya llegado a completar la vuelta.

* Como en el caso de "Indianápolis", si un robot se sale del circuito o se salta parte del mismo, se considerará nula esa vuelta, sin tiempo. Los robots que hagan una o más vueltas nulas en las tres rondas cronometradas podrán realizar una cuarta ronda cronometrada.

* Una vez celebrada las tres rondas de "Montmeló" más la cuarta en los casos que sea necesario, se establecerá la clasificación de robots en este circuito, tomando para ello el mejor tiempo de cada robot. Con la suma de los mejores tiempos en ambos circuitos se establecerá la clasificación general final.


* Los circuitos se recorrerán en sentido inverso a las agujas del reloj. El punto de toma de tiempos, en el caso del circuito oval será en el punto medio de la zona con más curvatura, mientras que en "Montmeló" será cerca del final de la recta más larga del circuito.

* La salida será siempre lanzada: el robot será depositado y arrancado antes de la zona de toma de tiempo, de manera que pase por el punto de toma de tiempo en marcha. El tiempo empezará a contar cuando el sensor de salida detecte al robot, y parará cuando vuelva a detectarlo, tras una vuelta.

Habrá premios para los tres primeros robots clasificados en la clasificación acumulada de ambos circuitos, y un premio, no acumulable a los anteriores, al robot que haya hecho mejor tiempo en cada circuito.